Quantcast
Channel: Cuéntamelo Todo » Historia
Viewing all articles
Browse latest Browse all 6

El himno nacional más sexista de la historia, dividiendo géneros

$
0
0

Tal vez creerías que el himno nacional más sexista de la historia es de un país musulmán donde obligan a las mujeres a llevar el cuerpo cubierto por completo, pero no. La lista la encabezan países de primer mundo que tienen un pronunciado desequilibrio de género.

En un intento de un diputado liberal en el Parlamento canadiense para modificar la letra del himno nacional del país, “O Canadá”, se dio cuenta que el partido conservador no estaba preparado para cambiar el himno a una versión más neutral con respecto al género.

Sin embargo, el debate del sexismo en el himno nacional no solo existe en Canadá. En 2012 Austria cambió la letra de su himno nacional luego de una campaña que iniciaran un grupo de diputados y fuera respaldada por el resto del parlamento. El primer verso del himno austriaco ahora hace referencia a “hijos e hijas” en lugar de solo “hijos” y el tercer verso utiliza “coros de júbilo” en lugar de “coros fraternales”.

Otros intentos de cambiar la letra de un himno nacional ha ocurrido sin ningún éxito. En 2010, una mujer en Costa Rica falló en su intento de convencer a la Suprema Corte que el himno del país era sexista.

Puede ser que un himno nacional sea sexista pero ¿realmente es necesario poner atención en este dato y proceder a modificarlo o simplemente es un paso que va demasiado lejos en la política nacional?

 

Lenguaje de Género

Hay lenguajes más neutrales con respecto al género. Un ejemplo de esto es la comparación entre las versiones en inglés y maoríes del himno nacional de Nueva Zelanda.

Mientras en el segundo verso en inglés dice “los hombres de todos los credos y raza”, en la versión maorí se escucha “dejad que todas las personas”. Del mismo modo, en el quinto verso en la versión en inglés se escucha “guiarla en la furgoneta de la nación, que predica el amor y la verdad a los hombres”, mientras que en maorí “nunca se avergüence, sino que su nombre se haga conocer”.

Mientras que hay lenguajes que utilizan términos más neutrales para referirse al género, en otros el sexismo va implícito en el uso de las palabras utilizadas por el país. Sin embargo un himno nacional es la manifestación del pasado de una nación, y esta nación está conformada por hombres y mujeres, por igual.

El diario The Guardian se dió a la tarea de recopilar diversas letras de himnos nacionales y determinar cuál es el himno nacional más sexista de la historia:

El himno nacional más sexista de la historia
El himno nacional más sexista de la historia según análisis de The Guardian – Gráfica

 

En algunos casos el sesgo de género se trata de cómo un país se refiere a si mismo. Por ejemplo, Alemania y Rusia hacen referencia al país con las palabras “Vaterland” y “Otechestvo”, respectivamente, es decir la “patria”, palabra que se deriva del griego antiguo “patris” y del romano “patria”.

Otras naciones han optado por usar una palabra más neutral al género llamándola “homeland” o “tierra natal”.

En los himnos nacionales de países como Italia, Turquía o México se hace referencia a “hombres”, “hijos” u otras palabras que definen el género masculino, omitiendo la contraparte femenina, por ejemplo “mujeres” o “hijas”.

En el himno nacional de México, en la primera estrofa se lee “un soldado en cada hijo te dió”, mientras que en la segunda estrofa “Ya no más de tus hijos la sangre, se derrame en contienda de hermanos” y en la décima estrofa “¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran, exhalar en tus aras su aliento” y así el himno sigue hablando solo de “patria” e “hijos” claramente atribuyendo el género masculino.

Por otro lado, hay países que se refieren a si mismos en femenino. Un ejemplo se lee en el himno nacional de Sudáfrica: “God Bless Africa, raise high her glory, hear our prayers, god bless us, we her children” que en español se traduce “Dios bendiga a África, ella se levante en su gloria, escucha nuestras oraciones, Dios nos bendiga, nosotros sus hijos”.

El lenguaje está en ocasiones cargado de prejuicio y discriminación, a veces es simplemente una manera socio cultural de atribuirle significado a las palabras.

The post El himno nacional más sexista de la historia, dividiendo géneros appeared first on Cuéntamelo Todo.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 6

Latest Images

Trending Articles





Latest Images